Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Los obispos y sus insignias episcopales - Anillo, mitra, báculo y cruz pectoral   

El ceremonial de obispos señala que el anillo, el báculo de pastor, la mitra y la cruz pectoral son las insignias episcopales que distinguen a los prelados.

EL ANILLO: El obispo debe de llevarlo siempre. Es señal de la fe y de su unión con la Iglesia. Su uso generalizado comienza en el s. VII en España desde donde pasará a Francia y Alemania, llegando más tarde a Roma.

 LA MITRA: Es signo de la dignidad del obispo. Los sacerdotes del Antiguo Testamento llevaban una lámina dorada sobre su frente. Tertuliano (a.245) en su tratado De corona hace alusión a los apóstoles, evangelistas y obispos coronados. La mitra es posible que sea el resultado de la transformación de la corona antigua. En el s. XII este sombrero episcopal tomará forma de pico y en el siglo siguiente se desdoblará en dos, hacia delante y atrás, tal como lo vemos hoy en las mitras.

EL BÁCULO: La palabra báculo procede del término latino baculum, que significa bastón, cayado. En el Antiguo Testamento ya se habla del “bastón de mando” (Génesis 49,1). Es también una insignia episcopal que remite a la jurisdicción del obispo que no lo utiliza fuera de su diócesis a no ser que presida una celebración solemne. En los libros litúrgicos se le llama bastón pastoral, como el cayado que utiliza el pastor para reunir y conducir a su rebaño. En sus orígenes el báculo era recto y ligeramente curvado en su extremo superior. El obispo lo tiene en la mano durante el canto del Evangelio.

CRUZ PECTORAL: Los primeros cristianos suspendían de su cuello algún signo sagrado: una cajita con un texto del Evangelio; una pieza de moneda con el signo de la cruz; una pequeña custodia con reliquias de algún mártir o el anagrama de Cristo. Este es el origen de la cruz pectoral.

 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: